Ir al contenido

Noticias y actividades

Artículo de Social Gourmets sobre Chefs a Domicilio

|

 

Artículo publicado en la web de Social Gourmets.

http://socialgourmets.com/gastro-tendencia-2013-chefs-a-domicilio/

Gastro tendencia 2013: Chefs a domicilio

Que un chef experimentado “se tome” tu cocina y prepare para ti un plato gourmet, ya no es una idea descabellada. Al contrario. Es una tendencia en auge que demuestra el interés de los grandes cocineros por compartir su arte y su saber y el de los comensales por aprender y degustar buenas comidas.

El placer de contar con un cocinero a medida

Hablamos con Giuseppe Palo, Cándido Ollero y Pau Torrelles, tres chefs con experiencia en restaurantes de alto nivel, que han decidido emprender camino como “ chefs a domicilio ” y están encontrando gran acogida entre el público de Barcelona y Madrid. Cada uno -en su propia especialidad y estilo- ofrece menús ajustados a las expectativas del cliente y basa su servicio en el contacto directo y personal. El secreto de su éxito está en que el usuario no mete a un extraño a su cocina, sino a un cómplice que conoce sus gustos y sabe cómo sacar el mejor partido a cada utensilio doméstico.

Si Giuseppe Palo y Quique Lópezhubieran formado una banda, ésta se hubiera llamado “The Parmentiers”; pero como finalmente optaron por su segunda pasión en la vida, la comida, su empresa lleva este nombre.

“Si entras en nuestra web (www.theparmentiers.com) encontrarás un teléfono con números grandes y un mail en letras pequeñas, porque lo que nos gusta es hablar, comunicarnos, lograr un acuerdo con el cliente para que al entrar a su casa, ésta se convierta en el mejor restaurante posible”, explica Giuseppe,`Peppe’ Palo, para quien la aventura de conocer todo tipo de cocinas en Barcelona se ha convertido en una experiencia más que satisfactoria.

Una vez acordado el menú, Peppe recorre sus mercados favoritos en busca de los ingredientes más frescos: “me encantaría ir con el cliente para enseñarle todo el proceso desde el principio, pero a la gente se le complica por horarios”. Una vez hecha la compra, se instala al frente de los fogones, tres horas antes de la llegada de los invitados. Por lo general, prepara un entrante, un segundo con pescado y/o carne y un postre. Todo con los utensilios y materiales que encuentre en la cocina del cliente. Aunque si hace falta, él pone lo demás.

“La preparación se convierte en un taller, en el que enseño técnicas y secretos para hacer cosas diferentes con la comida. La gente se deja aconsejar y quiere que les sorprendas, de manera que es una experiencia gastronómica única, que comparte con sus amigos o su familia”. Y si a esto sumamos el encanto italiano de Peppe a la hora de explicar su trabajo, la velada se convierte en todo un plan.

Además del producto de temporada, a este chef le gusta “jugar” con ingredientes desconocidos u olvidados que den nuevos toques a los platos de siempre.

“Nos estamos encontrando con que además de las cenas en casa o los cáterings para empresas, hay bares que no tienen experiencia con comidas que nos piden asesoría y eso nos encanta. Es una nueva posibilidad para la marca The Parmentiers. Y dentro de un año me gustaría tener un ritmo continuo de trabajo que me permita llegar a más lugares”. Por ahora, él puede encargarse de encuentros de hasta doce personas en casa, pero al ritmo que avanza esta tendencia, es probable que pronto tenga que contar con más colaboración.

Cándido Ollero le encanta contagiar su pasión por la comida sana. Adora los vegetales, las verduras, las legumbres, las algas y todas sus posibilidades en las diferentes temporadas del año. “La gente se sorprende con los sabores que se pueden obtener con las recetas vegetarianas y veganas en los canapés y las tapas. Y a mí me gusta explicar cómo se prepara y cuáles son los beneficios de esta comida para la salud”, comenta con entusiasmo.

Sin embargo, Cándido Ollero no es hermético. Su carta de posibilidades incluye embutidos, carnes y pescados porque –como él mismo dice- “en Cuiners per emportar estamos abiertos a las propuestas del cliente y, finalmente, es su cocina la protagonista de toda esta experiencia”.

Una vez acordado el menú y analizadas las posibilidades del espacio donde trabajará, Cándido se pone manos a la obra. “Todo el mundo piensa que no tiene nada para cocinar pero es falso. Yo me apaño con lo que la gente tiene en casa y le explico las formas de aprovecharlo”.

A pesar de haber comenzado hace apenas tres meses, Cuiners per emportar se está ganando su propio espacio y está despuntando como una alternativa para grupos que busquen pica-pica originales o cenas privadas con la exclusividad que ofrece un buen chef. “La propuesta se va fortaleciendo y mi idea es ofrecer más clases de cocina a nivel particular y asesoramiento a restaurantes. La gente está muy abierta a esta propuesta porque le gusta cocinar bien y obtiene buenos resultados pero también le interesa aprender más”.

Y Cándido, por supuesto, aprovecha para introducir recetas vegetarianas: “para mí es un reto muy divertido porque me exige mayor creatividad a la hora de presentar los platos y hacer que esta comida resulte más atractiva”.

Una de las palabras que más utiliza Pau Torrelles para explicar su trabajo es “bonito”, porque “la inmediatez permite que el cliente vea la transformación de los ingredientes; porque su casa se convierte por un momento en un restaurante de alta gama y porque, al final, son los comensales los que quedan satisfechos con una experiencia personalizada”.

Este chef, reconocido por sus creaciones en diferentes restaurantes, decidió –hace un año- que podía acercarse a los fogones de sus clientes para ofrecer cenas exclusivas. “Procuro hacer platos de cocina internacional con productos buenos y estar al día en técnicas, combinaciones y tendencias”, explica Torrelles desde Madrid.

En la capital española ha encontrado un nicho interesante porque esta experiencia no era tan conocida y el público está respondiendo muy positivamente: “cada vez la gente está más concienciada de lo que come, hay mucha sensibilidad social por los productos de la tierra y por el trabajo de los productores; de manera que se vuelve a disfrutar del sabor auténtico de la comida y se huye de envasados y químicos”.

Además de las comidas y cenas particulares, Pau Torrelles ofrece clases personalizadas a foodies que quieren tener más práctica y técnicas para preparar sus platos preferidos. También da cursos a grupos y organiza cenas secretas para comensales que no se conocen.

Y como él disfruta tanto recorriendo mercados, pequeñas tiendas y rincones, uno de sus proyectos es organizar rutas gastronómicas con personas que tengan tiempo de apreciar el origen y el sabor de los ingredientes de calidad. “Tal vez sea un modelo de negocio más orientado hacia los turistas que quieran conocer mejor la autenticidad de la gastronomía española”, dice Torrelles, al tiempo que puntualiza que el recorrido para organizar una cena le puede tomar un día entero.

A través de su página web (https://pautorrelles.com), los clientes contactan y empiezan a vivir toda la aventura que supone organizar una cena familiar, empresarial o de amigos con un gran cocinero al mando. Un placer que cada vez más personas están dispuestas a disfrutar.

Zulma Sierra, sígueme en @zulmaandrea

Film&cook 2013 Barcelona

|

De nuevo una grata experiencia participar en el segundo evento de Film&Cook 2013; Esta vez en Barcelona y con mucho protagonismo del buen cine y los grandes cocineros.

Películas, documentales, y vídeos de presentación que se conjugan con la didáctica de destacados profesionales del sector.

Especialmente remarcable la oportunidad que me brindaron las organizadoras para maridar el film “The last Shepherd” con un plato a mi elección. Muy contento de la experiencia y el resultado. ¡Gracias a todos los que participasteis de una u otra manera!

Cuelgo unas fotos representativas de lo que fueron aquellos días. Lo dicho… Grandes Profesionales!

Film&Cook 2013 Madrid

| | Deja una respuesta

 

Dos fines de semana estupendos en el Film&Cook (http://www.filmandcook.com/), Festival celebrado en Madrid en la Cineteca del Matadero, en Legazpi.

La organización brindó la oportunidad al público madrileño de poder disfrutar  una serie de películas, cortos y documentales sobre diferentes temas relacionados con la gastronomía y combinarlos con las ponencias, charlas y demostraciones de grandes Chefs.

Esta cita que aúna cine y gastronomía será repetida en Barcelona del 21 al 24 de Noviembre con variaciones en el cartel de cocineros que participarán, pero sin bajar un ápice su calidad. !Realmente vale la pena!.

No puedo dejar de felicitar a todo el equipo del Celler de Can Roca y a tanta gente que participó en el proyecto de “El somni”; dentro de poco podremos disfrutar de la película que muestra todo el esfuerzo llevado a cabo para cumplir un sueño.(http://www.elsomni.cat/es/)

Os dejo una selección de fotos realizadas todas ellas por http://pabloortuno.es.tl/. Gracias Pablo!

Octubre 2013, jornadas cocina Fusión

| | Deja una respuesta

 

El Verano se extendió al mes de Octubre y nos permitió celebrar al aire libre varios eventos con un mismo menú de partida. Fueron tres cenas de doce platos en los que mezclé técnicas y productos del Sudeste asiático, del continente Americano y de la vieja Europa.

Gracias a todos los que os animasteis a participar. Especialmente a http://www.thatsart.es/ y http://www.martatena.com/, por sus reportajes fotográficos y a David Gómez por su pasión por la cocina que traslada en cada servicio.

 

Aquí una pequeña muestra del menú y la buena compañía.